Odontología Conservadora

La odontología conservadora  nos permite curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario.

Odontología Conservadora

Acuda a una revisión si:

• Los dientes se vuelven sensibles con el frío, calor, ácido o azucarado o al masticar.
  • Le molesta que se queden restos de comida entre los dientes.
  • Presenta dolor intermitente o constante.
  • Cambio de color en una pieza dental.
  • Ha sufrido un traumatismo dental.

Endodoncias:

Si siente dolor intermitente o constante en una pieza dental probablemente tenga establecida una caries que ya ha llegado al nervio. En estos casos hay que realizar una endodoncia para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraido.

Consiste en la eliminación del tejido pulpar (“nervio”) que está dentro de las raíces dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria.

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

Suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requerirá una medicación adecuada.

En la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. En algunos casos en los que existan lesiones previas en los tejidos que rodean el diente será necesaria la curación de las mismas.

Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o propiocepción se refiere.

Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente. Son los únicos casos en los que se debe valorar la alternativa a la endodoncia.

Obturaciones:

La obturación dental o popularmente conocida como empaste es el procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente que se había visto alterado por la aparición de una caries o por la fractura del mismo.

Se rellena la cavidad del diente con un material especial, devolviendo al mismo la anatomía y estética habitual, y con el fin de que realice su función de forma correcta